Torino (Turin)- Milan - Fiesch (Suiza)

-->
Dia 1
BCN - Torino
Como el viaje se hace en coche, salgo pronto, sobre las 7 de la mañana. En principio, según Via Michelin, el recorrido son unos 800 Km y unas 8 horas, todo por autovía, con lo que entre gasofa y peajes hablamos de unos 190€. Como quiero ahorrar un poco, decido que paso de seguir a la via michelin y que pasado Nimes comenzaria a coger carreteras secundarias, así veo un poco de paisaje, que sino es muy aburrido.
Hasta Francia se hace en un momento, y como el día estaba un poco nublado se hacia perfecto para viajar.
Desde Perpignan hasta Nimes, el viaje se empieza a hacer aburrido (y sin Flaix FM!!), y encima pillo un pequeño atasco en Montpellier. Al llegar a Orange, me salgo por fin de la autopista que me estaba sangrando por todos lados, y pillo una carretera secundaria. Para empezar, ya en Orange me pierdo y no encuentro la carretera que quiero (no pone en ningún sitio el numero de las carreteras) pero consigo salir. Me dirijo a Vaison-la Romaine por carreteras llenas de viñas (es una ruta del vino, con un montón de masías vendiendo sus productos). Al llegar a Vaison-la Romaine pillo otro atasco, se ve que es un pueblo muy turístico, con lo que voy retrasando cada vez mas la llegada a Torino. De allí a Nyons y después a Gap, donde se me hace el viaje pesadísimo, con paisajes planos y secos, parecido a Almeria. Aquí es donde encuentro el gasoil mas barato (en BCN a 1,12, en Francia sobre unos 1,22) Aquí estaba a 1,13??...que raro!.
De Gap a Briançon el paisaje cambia totalmente, primero paso por un lago precioso, y nada mas cruzarlo llego a Savines-le Lac, un pueblo muy bonito, turístico y bastante pijo, por lo que pude ver, a la orilla del lago, donde un montón de windsurfistas surcaban sus aguas.
Antes de llegar a Briançon me topo con las primeras montañas de los Alpes, espectaculares!. Me paro en un rincón de la carretera donde hay una estatua enorme de un escalador, con los Alpes al fondo...Esa parada la pagué muy cara, ya que había un camión aparcado cuando paré, y se fue justo antes de seguir la marcha. Ese camión provocó una cola de mas de un km de coches detrás de él, durante mas de una hora, desde antes de Briançon hasta coger la autopista en Ouix, a 100km de Torino. Antes de llegar a la autopista cruzo la frontera con Italia, en Montgenevre, un pueblo de montaña por y para el ski. Tiene que ser una pasada en invierno. Los remontadores te llevan desde el pueblo a las pistas de los Alpes!!. Una gendarme al ver mi matrícula me pide el pasaporte (pensando: que hace este por aquí, jajaja).
De aquí a Ouix, es una bajada bestial (con el camión delante), pasando por debajo de montañas de 3000m. El paisaje es acojonante!!
En Ouix dejo por fin el camión. Cojo la autopista hacia Torino, unos 70-80km. Aquí experimento una de las sensaciones mas increíbles al volante de un coche, atravesando túneles de varios kms de largo durante mas de 25-30 kms, con un desnivel del 4 al 5%. Era como estar bajando por un túnel del Aquapark durante mas de media hora. El coche iba solo, no hacia falta acelerar, el freno motor hacia que no me embalara!!.

Por fin, después de 11 horas.......Torino!!. Pero aquí no acaba la cosa: hay que buscar el hotel!. Como no tengo mapa de Torino en el GPS, me toca preguntar. No dicen que preguntando se va a Roma? pues estando en Italia... y aquí empieza un show!...Al primero que pregunto:-escusa! Via Spalato? este me envía para la derecha, que cruce cuatro calles y ya está...al llegar allí no encuentro la calle, pregunto a otro, y me dice que voy al revés, que gire por donde he venido, y al 5 semaforo, que gire a la derecha, todo recto y que pregunte...al tercero que pregunto ya no me entero..que si rotondi, que si destro...buf, que no se italiani!!...al cuarto, uno que estaba descargando me dice que estaba al pasar la rotonda siguiente a la derecha...Bien!! (me digo), ya estoy!!...pues NO...allì no estaba! comienzo a dar vueltas por la zona hasta que pregunto al quinto, y por fin doy con la calle.
Al ver Via Spalato casi me da algo, ya había pasado mas media hora dando vueltas, cuando veo el hotel...Ostia, si la calle se corta aquí!! no puedo pasar!!...me empiezo a partir de risa!
Pienso: -Bueno, doy la vuelta a la calle...pues me manda por un túnel, con lo que ahora el hotel lo tenia arriba, jajaja...vuelvo a dar otra vuelta y me encuentro con un parque...PERO COMO SE ENTRA AL P... HOTEL!!!...al final lo encuentro!!...y llego a la habitación a las 7 de la tarde!! echo polvo!!
El hotel elegido es el San Paolo, de 3 estrellas, bastante bien: buen precio, buen hotel y buenas comunicaciones.

Media hora mas tarde, una vez descansado (jajaja), decido ir al centro de Torino a cenar. El hotel esta en la zona industrial (todo Torino es industrial menos el centro), pero tiene una parada de bus y tranvía justo en la puerta. Si coges el tranvía 15 te deja en la misma piazza Castello (en el mismo centro). Al entrar al tranvía le doy al revisor un billete para pagar el viaje y me dice que no, que no tiene ticket...??? total, que voy gratis. Me fijo en la gente y nadie paga ni hace nada, solo entra y sale...será gratis????joder, que guay!
una vez en la piazza me doy un paseo, piazza Castello, Via Garibaldi (una calle peatonal ancha con tiendas, todas cerradas a las 8 de la tarde) y me doy cuenta que no hay nadie por las calles...?donde esta la gente?...ceno en una Foccaceria en la misma piazza (unos 9 euros dos trozos de Focaccio y una coca-cola), y me voy al hotel, echo polvo. Antes de coger el tranvía pregunto a unas señoras, y me dicen que hay que comprar un bono o tiket. le pregunto donde se compran, y como no hay ningún sitio donde comprar los tikets, una de ellas me da uno de los suyos que valía un euro...Me dicen que al entrar al tranvía tengo que picar el tiket, y así lo hago...pero me fijo que la gente que entra ninguno pica nada...joder, que raro es esto!!
Dia 2
Torino
Sobre las 10 me dirijo andando hasta piazza Castello, donde la noche anterior había visto un punto de información y descuentos a museos. Del hotel a la piazza no tardo mas de 40 minutos. Me sorprende que desde Via Cernaia hasta la piazza Castello (mas o menos 1 km) vas paseando por unas galerías anchas llenas de tiendas, con lo que haga mucho sol o llueva, puedes pasear tranquilamente por Torino. Luego me di cuenta que seguían hasta el rio Po, unos 500 mts mas...incluso había muchas calles que al cruzar tambien tenían techo.
Al llegar a piazza Castello, hay un punto de información. Por 20€ tienes durante 2 dias (48 horas) entrada a todos los museos de Torino y la zona del Piamonte (unos 170 museos en total), y bus y tranvia gratis, UN CHOLLAZO!!. Así que, al ataqueeeer!!.
De Piazza Castello voy para abajo por Piazza Carignano hasta el Museo Egipcio. La verdad es que no me hacia mucha gracia ver un museo egipcio en Torino (prefiero ver uno en Egipto) pero como la guia verde ponía 3 estrellas pues venga!...IMPRESIONANTE!!! pedazo de museo!! me gusto mucho mas que el del British Museum! es una de las mayores colecciones de antigüedades egipcias del mundo...que pena que esté todo eso allí y no en Egipto...se necesita por lo menos 1 hora y media para verlo mas o menos!.
Del museo voy a la Iglesia San Filippo Neri, que esta justo enfrente...es muy bonita!

Al salir a la derecha y bajando está la piazza San Carlo...Enorme!!. Como estaba cansado y había una terracita, pues pienso...EL VERMOUT!!...una coca cola y patatas chips!!...Al ver los precios pedí la coca-cola por vergüenza...5,50 euros!!, la primera clavada!!. Por cierto que la bebida llamada "vermouth" se inventó en Torino, al igual que la Nutella! QUE GRAN CIUDAD!!jajaja.
De Piazza San Carlo subo otra vez a Piazza Castello, donde veo la Armeria Reale: Un montón de armaduras, lanzas, escopetas, ballonetas...entré porque ponía que había una colección de monedas, pero poco! no esta mal, pero no mata el museo.

Desde allí voy a la derecha, hasta el monumento representativo de Torino, Mole Antonelliana, de 167 metros de altura, espectacular!. Dentro se encuentra el Museo del cinema, único en el mundo, y la verdad es que es una pasada!! otra hora y media para verlo!! hice fotos a la capa de superman, a un gremlin, a escenarios de cine...muy guapo!
Al salir de allí ya eran las 3 de la tarde y como no vi nada interesante, me fui al restaurante mas internacional de todos y que puedes comer cuando te da la gana, EL MCDONALDS!! Está en la misma piazza Castello.
Después de comer voy para la derecha por Via Po hasta llegar al río del mismo nombre...PO!. las vistas en el puente son preciosas.

Cruzo el puente y me dirijo a Monte dei Cappucini. Antes de subir me pongo a charlar un rato con un anciano de allí que me explicó la historia de la FIAT. La marca de coches es original de Turín y tiene una fábrica allí. El hombre, de 82 años, había trabajado mas de 30 años en ella y decía que los americanos la habían comprado, que ya no es italiana.
Arriba del monte tengo unas vistas increíbles de Torino, y los Alpes al fondo (lástima de las nubes). Allí esta el Museo Nazionale della montagna Duca Degli Abruzzi, un museo dedicado a los Alpes y los expedicionarios italianos...Como es gratis pues entro, jajaja...No esta mal, pero no mata, y no se puede hacer fotos...no se porqué si no hay allí nada que pueda estropearse...
Del monte a piazza Castello otra vez, unos 30 minutos andando, para coger el tranvía hacia el hotel. Son las 7 de la tarde y las piernas ya no responden!!.

Dia 3
Torino-Milan
De Torino a Milán estás en hora y media, por autopistas rectísimas. Yo salí de Torino sobre las 10 y estaba en el hotel de Milán sobre las 12. El hotel, el Calypso, de 1 estrella, era el mas cutre que había estado nunca.Cuando el dueño (con camiseta imperio, que recordaba a uno de los de "El Padrino") me da las llaves y subo unas escaleras, empieza a sonar en una tele la música de Psicosis, la escena de la ducha...LO JURO!!buenisimo!!! Después lo conocí, y a su mujer, una autentica "mamma italiana", y eran majísimos. Solo por eso, ya vale la pena alojarse allí!
De las 12 hasta las 7 de la tarde me recorrí todo lo que pude de Milán. Del hotel al Duomo andando tenia unos 45 minutos, así que me fui pateando hasta allí. Primero paré en un restaurante que ponia menu a 10€. Al entrar estaba lleno de currantes, así que acerté de pleno! y a comer decentemente (por fin), un risotto, un plato de carne con salsa, y una ensalada...todo buenísimo y me puse hasta las orejas de comer.Al final salió por 13,5€ porque te cobran el cubierto y la bebida, pero no está mal.
Del restaurante al primer museo que me encuentro, el Museo de historia natural de Milan, con una colección de minerales, animales, insectos, fósiles y demás impresionante!.3€.

De allí a Piazza san Babila y la calle peatonal Vittorio Emanuele II, con un montón de tiendas de las mejores marcas. Y al final de la calle.........EL DUOMO!...Bufff...impresiona verlo! La plaza del Duomo también es enorme.
A la derecha hay unas galerías, con tiendas super exclusivas de Mercedes Benz (ropa, complementos...), Louis Vuitton, Prada, Guggi (los auténticos bolsos Gucci, jajaja), y como no, Mc Donalds!. De allí a Piazza de la Scala, y bajo hasta coger Via Dante (Peatonal, con restaurantes y mas tiendas), hasta llegar al Castello Sforcesco (bueno, no mata, la verdad). Detrás del Castello hay un parque muy bonito, y a la izquierda está la Triennale de Milán, donde hay una colección de arte y de diseño de Milán, bastante interesante de ver.
Agotado me vuelvo al hotel en metro, y cerca de él me como mi primera pizza italiana, una "cuattro stagioni" buenisima!

Dia 4
Lago di Como y Shopping en Milán
Como no tenía mas ganas de patear por Milán, decido ir a ver el Lago di Como, que está a unos 70Km de la ciudad. Es un lago en forma de Y invertida, a las faldas de los Alpes. Hay una carretera estrechísima que recorre todo el lago y eso es lo que hice, recorrer todo el lago por esa carretera. Empecé desde Como hacía la derecha. Las vistas son muy chulas, es una zona muy bonita, con casas preciosas a las orillas del lago, otras que se enfilan por las montañas, pequeños pueblos y otros un poco mas turísticos. El problema allí es el aparcamiento, ya que era casi imposible poder parar en ningún sitio, y donde podías hacerlo estaba muy lejos o no veías nada.
A mitad de camino, en Leco, me paro a tomar un cappucino y descansar un poco. El recorrido de todo el lago lo hago en unas 4 horas. Aún no me explico como sobrevivieron mis retrovisores a esas calles estrechas de doble sentido :S. Si alguien abría la puerta de una casa y se asomaba, te digo yo que me lo llevaba por delante.

De vuelta a Milán me dirijo a la zona de tiendas alrededor del Duomo y hago unas cuantas compras en la calle Vittorio Emanuele II.


DIA 5
Milan - Fiesch (Suiza)
Salgo de Milán sobre las 9 de la mañana dirección nord oeste, por la autopista. Hasta llegar a Fiesch tardo unas 5 horas, tendiendo algunos problemas de orientación en Brig, a unos 30Km de Fiesch.

Sobre las 14:00 llego al hotel, el Hotel Park, de 3 estrellas. El precio está bien para ser Suiza, aunque al igual que en la habitación de Milán, el lavabo era compartido. Recomiendo este hotel solo por el echo de que tuve algunos problemas (con la tarjeta de crédito) y la dueña del hotel me echó una mano. Además eran muy atentos.
Una vez comido y después de descansar un poco, decido hacer un paseo por el pueblo.


Como es pequeño y tenía ganas de caminar (después de tanto coche), me pongo las botas de montaña y a hacer una pequeña ruta por los pueblos de alrededor: Niederemen y Ernen. Este último es muy bonito, y aunque la ruta es pequeña, tiene una buena pendiente, y en menos de media hora ya habia subido unos 150m de desnivel. Después de hacer un montón de fotos (los paisajes son espectaculares), me vuelvo al hotel a descansar. El dia siguiente tocaba el plato fuerte del viaje...


DIA 6


Fiesch-Fiescheralp-Eggishorm
Glaciar Aletsch
Me levanto temprano, sobre las 7 de la mañana, y las previsiones meteorológicas no habían fallado: Llovía de lo lindo y había una niebla espesa. Así que, resignado, esperando a que mejorara un poco el tiempo, y viendo que no podría hacer las rutas que había previsto me vuelvo a la cama.
A las 9:00 me vuelvo a levantar y el tiempo está mas o menos igual, aunque hay un poco menos de niebla, pero igualmente seguía sin ver las montañas...

Como no estaba dispuesto a perder la oportunidad de ver el glaciar mas largo de Europa, patrimonio de la humanidad, el Glaciar Aletsch, de 23Km de longitud, 1Km de media de ancho y puntos de mas de 900m de profundidad, decido ir hacia el funicular que sube desde Fiesch (1100m) hasta Fiescheralp (2200) y de allí otro funicular que sube hasta Eggishorn (2900m), donde hay unas vistas espectaculares del glaciar y varias rutas de senderismo.

En Fiesch compro el tiket Fiesch-Fiescheralp-Eggishorn, de ida y vuelta, por unos 48 francos suizos (unos 35€), y desde allí, en un punto de información se veía las temperaturas en cada estación e imágenes en directo. En Fiesch estábamos a 14º, en Fiescheralp a 6º y en Eggishorn a 0º, y nevando!...había una niebla espesa que no dejaba ver casi nada, pero decido subir.
La subida se hace en poco tiempo y subimos solo 6 personas a Fiescheralp (el funicular es para unas 48 personas) y solo 4 a Eggishorn.


Al llegar allí, está nevando, aunque no hace viento y la sensación térmica no es de mucho frío. La niebla no deja ver nada, con lo que empiezo a pensar que no podré ver el Glaciar...Estar allí y pensar que un día despejado las vistas deben de ser de las más espectaculares que pueden verse da mucha rabia.
Como no me quiero dar por vencido, intento subir los cerca de 500m y 100 de desnivel hasta poder llegar a la cima del Eggishorn, a 2986m, pero la nieve no me deja y desisto.
Resignado decido ir a la única caseta que hay allí arriba para tomar algo, y tomarme un café con leche con la idea de estar un rato allí y si sigue todo igual, bajar...

Al pedir el café, un “coffee latte”, al camarero que había allí (la única persona que había trabajando allí arriba), me dice: -Con leche?....Al preguntarle si sabía español, me dice el tío que es de Jaén, jajaja...buenísimo!. Como estamos solos, nos tiramos mas de una hora de charla y obró el milagro: dejó de nevar y la niebla se había ido parcialmente, con lo que tenía ante mis ojos el glaciar...Solo puedo decir: IMPRESIONANTE!!!


Aprovecho esa pequeña tregua del tiempo para volver a intentar subir el Eggishorn, y lo consigo, llevándome 2 resbalones sin importancia. Las fotos allí arriba hablan por si mismo, y la lástima fue no poder ver las cumbres que se alzaban frente a mi, al otro lado del glaciar: El Jungfrau, El Aletschhorn...cumbres de mas de 4000m de altura.

De vuelta al refugio con el de Jaén, me tomo una sopa suiza calentita y muy buena. Después de otro rato de charla y como se había vuelto a poner a nevar, me bajo para el hotel, sobre las 4 de la tarde.
A las 7 de la tarde quedo con Juan Francisco, (el camarero de Jaén), y me lleva en coche hasta Brig, y me enseña un poco la pequeña ciudad, bastante bonita y tranquila. Después de una cervecita y unos vinitos en Fiesch, nos despedimos.


DIA 7


Fiesch – BCN

La vuelta, como es normal, es lo peor. Desde Fiesch a BCN tardo unas 11 horas, combinando autopistas con carreteras, aunque si se puede, mejor hacerlo todo por autopista. Yo intenté ahorrar algo de peajes y también pensando en que podría atajar un poco pero me equivoqué.
Yo opté por ir desde Fiesch a Martigny, y allí coger una secundaria hasta Chamonix. Desde allí otra secundaria hasta Albertville. Solo decir que aunque los paisajes son una pasada, sobretodo en Chamonix con glaciares y el Mont Blanc, la ruta se hace muy lenta, con caravanas en muchos puntos y coches que van a 40 o 50 Km/h...
Llegado a Albertville y cansado, todo el resto del trayecto fue por autopista: Grenoble, Valence, Nimes, Montpellier, frontera, Girona y BCN.

11 comentarios:

  1. Si visitas Buenos Aires encontra Mapas de calles y Planos de Capital Federal y del Gran Buenos Aires Argentina en el siguiente sitio:
    http://mapas-calles-planos.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Hola,me gusta mucho el diario que has escrito sobre tu viaje por Turin y Milan.
    Me gustaria presentarme.Formo parte de un grupo de estudiantes que hemos creado un Blog de Marketing Turístico y te invito a que eches un vistazo y comentes si te gusta.
    Me gustaria afiliarme a tu Blog porque creo que es una oportunidad de conocer las experiencias turísticas de alguien que según he leido ha viajado mucho.
    Te dejo el enlace y sigue viajando mucho.Merece la pena!!
    http://blogs.nebrija.es/marketingturistico/

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Me llamo Gaël y te escribo desde Vacaciones-Espana.es, una página de alquiler de casas en España.

    Me parece muy interesante tu blog y me gustaría proponerte un intercambio de enlaces con el fin de mejorar nuestras posiciones en los resultados de los motores de búsqueda así como el tráfico de nuestras páginas.

    Si te interesa, te agradecería te pusieses en contacto conmigo a: gael@vacaciones-espana.es

    Un saludo,

    Gaël

    ResponderEliminar
  4. La mejor vista, es la que comparto contigo

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante y mucha información...a ver si me sirve para mi finde! ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola viajero, somos una pequeña familia de tres que acabamos de volver de los Alpes franceses y suizos . En éste segundo país nos hospedamos en Brig y subimos al glaciar Alestch, básicamente siguiendo tu ruta , hasta llegar a la pequeña casita y...sorpresa !! allí sigue Juan Francisco , que se acuerda de tí perfectamente , por los datos que le dimos tras haber leído tu blog. El mundo es muy pequeño. Por cierto , en la revista Viajar , de mayo 2012 sale en una foto preciosa , en primer plano, con el glaciar detrás .
    Seguiremos viajando...es genial !!

    ResponderEliminar
  7. Hola Elena, me ha hecho mucha ilusión tu comentario! Seguro que lo pasásteis genial allí!! Gracias por contármelo y...a seguir viajandoooo!!! :)

    ResponderEliminar
  8. Hola, a finales de agosto espero poder ver el glaciar Glaciar Aletsch! Espero seguir tu ruta.

    Me podrias decir cuanto tardan los telesfericos en subir primero a Fiescheralp y luego al Eggishorm? y desde Fiescheralp se divisa algo del glaciar?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. Hola! no recuerdo muy bien cuanto tiempo, pero no creo que fuese mas de 15 min. cada uno. El glaciar solo se ve una vez llegado a Eggishorn, desde Fiescheralp no veras nada, ya que esta bastante mas abajo. Ya veras como no te arrepientes de subir, es una vista que no vas a olvidar...

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias! A ver si tenemos suerte con el tiempo!

    ResponderEliminar
  11. Woow! Justo encuentro tu relato cuando quiero hacer un viaje BCN-TURIN.. Tendre muchisimas cosas en cuenta, gracias y a seguir viajando!!

    ResponderEliminar